Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 20 de julio de 2015

NECESIDADES ENERGÉTICAS EN VERANO

Seguro que más de una vez has escuchado que en invierno debemos ingerir más calorías porque nuestro cuerpo debe realizar un mayor esfuerzo para mantener su temperatura y por ello consume más energía, verdad? Si hacemos caso a esto, lo razonable sería pensar que en verano las necesidades energéticas serán menores porque ese sobreesfuerzo no existe. Pues bien, esta creencia es falsa.

No debemos olvidar que ese consumo calórico realizado en la regulación de la temperatura corporal ya está incluido en el metabolismo basal, que es el consumo energético para mantener nuestras funciones vitales. De modo que, ya sea para aumentar o reducir la temperatura del cuerpo, se puede considerar que el consumo es constante porque si existen variaciones, son mínimas y no se tienen en cuenta.

Si bien es verdad que las bajas temperaturas ambientales obligan al cuerpo a un mayor esfuerzo regulador, ocurre lo mismo cuando esas temperaturas son elevadas ya que también se necesita un trabajo extra para regular nuestra temperatura corporal (en este caso, para reducirla). Aunque tampoco podemos olvidar que tanto el aire acondicionado como la calefacción nos facilitan mucho esta labor.


Si a lo largo del año no se producen cambios significativos en nuestra actividad física diaria, no es necesario modificar en absoluto nuestra ingesta energética porque si lo hacemos corremos el riesgo de que esos cambios provoquen, por ejemplo, un aumento de peso en invierno al pensar que necesitamos más calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario